A partir de este momento formaremos parte de una comunidad virtual de aprendizaje en la cual nos apoyaremos para el desarrollo exitoso de las actividades previstas en la unidad "inmersión en la Maestría Robinsoniana".



martes, 25 de marzo de 2008

CUADRO COMPARATIVO MODELOS ECONÓMICOS

CUADRO COMPARATIVO MODELOS ECONÓMICOS

Definición: Un modelo es una representación de un fenómeno real, donde se realiza un ejercicio de abstracción para destacar relaciones y aspectos relevantes. En consecuencia, en un modelo económico, se presenta una explicación organizada y sistematizada, utilizando conceptos, categorías y relaciones de los procesos económicos.

Descripción

Unidad Productiva

Actividad económica

AGRARIO 1830-1920

Hasta la segunda década del siglo XX su estructura productiva fue esencialmente agrícola. El sector agropecuario proveía la casi totalidad del consumo de alimentos. Se exportaban productos agrícolas que generaban divisas que eran utilizadas para la importación de los bienes y servicios que precisaba la economía nacional.

Fue una economía cerrada y de subsistencia.

Tres momentos:

Conuco: se prepara con roza y quema, uso semi-nómada de la tierra.

Hacienda colonial y la plantación: actividad de explotación de recursos capaz de crear capital e incrementar el comercio intensivo de los productos arrancados de la tierra. La hacienda colonial reprodujo el sistema agrario de España. Tierra en manos de unos pocos. Se mezclan prácticas sociales serviles, esclavas y contractuales propias del capitalismo.

Latifundio: La oligarquía del siglo XIX y principios del XX en América Latina fue heredera de la economía agraria colonial y fundamentó su poder en el control de los factores productivos, especialmente la tierra y la fuerza de trabajo. El latifundio está caracterizado por una enorme extensión de la superficie de tierra destinada a la agricultura de exportación, que heredo algunas formas de explotación de las fuerzas de trabajo propias de la colonia. Este expropió casi completamente a las comunidades aborígenes de sus tierras ancestrales, así como se anexionó terrenos de la Iglesia y órdenes religiosas.

Antes de la conquista española la agricultura desempeño un papel importante, en un contexto de equilibrio ecológico. El sistema agroalimentario se basaba esencialmente en vegetales cultivados que se complementaban con el producto de la recolección, la caza y la pesca.

Durante la conquista española, esta agricultura mermó rápidamente a las cruentas condiciones de trabajo impuesta por la potencia dominante. Se rompe el equilibrio ecológico, hasta transformar de un medio para la alimentación de las comunidades y conservación del ambiente, en una actividad de explotación de recursos capaz de crear capital e incrementar el comercio intensivo de los productos arrancados de la tierra.

Posterior a la independencia de España, se propulsó la modernización agrícola latinoamericana, que profundizó aún más los problemas de desigualdad social y exacerbó el desequilibrio económico y ecológico.

RENTÍSTICO-MINERO1920-1958

Se basa en el desarrollo económico del país a partir de la renta petrolera.

Con la explotación en gran escala del petróleo se rompe la economía cerrada venezolana y comienza un período de apertura hacia el exterior, fundamentalmente hacia los EEUU.

Ingreso proveniente del petróleo y otros minerales

Exportación de petróleo, carbón, hierro, bauxita, manganeso, niquel, cromo, asbesto yeso, mica

NEOLIBERAL 1970-1998

Se concibe como una política económica basada en la expansión y el comercio y en la globalización del mercado.

Este modelo se deriva de la idea de combinar mercados libres y elecciones libres que conforman el llamado mercado emergente, donde los inversores y hombres de negocios pueden tener éxito, los ciudadanos ejercen elecciones libres y la prosperidad es compartida.

Este modelo incluye las llamadas reformas económicas que consisten en “aplicar” en los países la eliminación de todas las barreras al comercio, el fin de todos los subsidios estatales a la industria y a los consumidores de baja renta, la privatización de toda empresa de propiedad pública, bruscas reducciones en los gastos sociales del estado, libre corvertibilidad de monedas, ilimitada remisión de beneficios, ilimitada explotación de recursos naturales escasos en el país de origen de los inversores, desregulación de las inversiones y una nueva reglamentación del trabajo que facilita la concentración de poder para contratar y despedir en los gerentes.

Expansión del comercio-consumo

(oferta-demanda)

Empleo y auge económico

MIXTO 1999-

Está vinculado con un sistema productivo diversificado, es competitivo, abierto a los mercados internacionales tiene iniciativa privada y hay presencia del estado.

La génesis de este modelo económico de transición o mixto se identifica con la experiencia socialista de la URSS y China, que requería dos condiciones: a) una productividad del trabajo superior a la del capitalismo y b) la democracia participativa de las masas. Sin embargo, la tarea económica de la revolución bolivariana, no consiste en superar los niveles productivos capitalistas, sino, alcanzar niveles de productividad razonables y sustentables, orientados en los estándares mundiales, pero sin copiarlos mecánicamente, como además, aprovechar adelantos tecnológicos para reducir la tasa de plustrabajo, a fin de liberar el productor directo de la tiranía del trabajo necesario.

El modo de producción se define por tres criterios: 1. Alta pero sustentable productividad de trabajo, basado en las tecnologías más productivas y ecológicamente sostenibles. 2. Creciente planificación macroeconómica y microeconómica democratica, desde los consejos de consumidores (ciudadanos) y productores (trabajadores). 3. Economía de equivalencia sobre el principio operativo de contabilidad socialista.

El estado es productor y regulador y también empresario. Posee, controla y administra, a través de entes empresariales, unidades de producción macroeconómica, partícipes de la economía de mercado (petróleo y sus derivados). Controla y administra a través de PDVSA la actividad petrolera, petroquímica, gasífera y carbonífera que se realiza en el país. Orienta y regula estas actividades. Obtiene ingresos considerables en el presupuesto público nacional (divisas).

1 comentario:

Unknown dijo...

ethteargsg csgev rfv fgr rwtg
bacqano hice mi tarea jejeje