A partir de este momento formaremos parte de una comunidad virtual de aprendizaje en la cual nos apoyaremos para el desarrollo exitoso de las actividades previstas en la unidad "inmersión en la Maestría Robinsoniana".



sábado, 22 de marzo de 2008

EL DESARROLLO ENDÓGENO EN EL NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIAL

Nuestro país lucha por alcanzar una independencia económica que se traduce en el logro de una plena e integral soberanía. El aparato productivo nacional todavía es la expresión de un país subdesarrollado y dependiente en lo económico. Su estructura sectorial, así como su distribución regional luce profundamente desequilibradas.

En esta transformación que se construye de una economía rentista e importadora en otra economía productiva y exportadora no puede ser un proceso dirigido fundamentalmente a la exportación, en menoscabo del mercado interno, la idea del desarrollo desde adentro es la mejor manera de profundizar la transformación social, cultural y económica del país.

Claves para elaborar un proyecto de desarrollo endógeno: El desarrollo endógeno se basa en la construcción de redes productivas que promueven la participación activa y protagónica del pueblo trabajador, facilitándoles el acceso a la información, la tecnología y el conocimiento para que se incorporen masivamente a los procesos de generación y ditribución de la riqueza. A través del desarrollo endógeno se otorga poder al pueblo organizado para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de cada región, estado, municipio o comunidad.

Un Proyecto Productivo de Desarrollo Endógeno contribuye al logro de objetivos de interés nacional, tienen su expresión concreta en el ámbito local, en cuanto a:

v Organizar a las comunidades, impulsando su participación activa y protagónica en proyectos productivos.

v Aprovechar las ventajas comparativas de sus territorios para la producción de bienes y servicios dirigidos tanto a satisfacer necesidades del mercado interno como para la exportación.

v Erradicar la pobreza, mejorando la calidad de vida de las comunidades ubicadas en regiones, estados, municipios y comunidades con un PIB por debajo dela media nacional.

v Contribuir a la desconcentración de la población en el territorio nacional.

Con base a lo planteado nos aproximamos a una definición de desarrollo endógeno: Construir redes productivas donde todos pueden participar en igualdad de condiciones y acceder fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

Ana María Osorio González

Núcleo de Postgrado Caracas.

Grupo S3

No hay comentarios: