A partir de este momento formaremos parte de una comunidad virtual de aprendizaje en la cual nos apoyaremos para el desarrollo exitoso de las actividades previstas en la unidad "inmersión en la Maestría Robinsoniana".



sábado, 22 de marzo de 2008

Nuevas formas de propiedad social sobre los medios de producción

El pensamiento socialista del siglo XX se dedicó fundamentalmente a justificar la propiedad estatal sobre los medios de producción como la única manera de abolir las condiciones objetivas que históricamente determinaron el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción. Es decir, la existencia de personas carentes de medios de producción que se ven obligadas a vender por su salario lo único que poseen para poder sobrevivir: su fuerza de trabajo.

Esta condición de explotación se acentúa en el marco de las relacines capitalistas de producción, no sólo porque al trabajador se le niegue una participación activa y protagónica en la planificación y dirección del proceso productivo, sino porque esencialmente al trabajador no se le reconoce ningún derecho de propiedad sobre el producto o fruto de su trabajo.

En el Socialismo del siglo XX, la propiedad social sobre los medios de producción se redujo a una sola forma de propiedad: la propiedad absoluta del Estado. Así pues, todos absolutamente todos los medios de producción y servicios pasaron a ser propiedad del Estado, creádose una sociedad no propiamente de trabajadores, sino, una burocracia asalariada y dependiente del Estado, con muy poca motivación para impulsar el desarrollo permanente y sostenido de las fuerzas productivas.

La idea predominante fue que toda la historia dependía de la expansión de las fuerzas productivas que, en los hechos, se limitó a los medios físicos de producción, en menoscabo del desarrollo humano integral, ignorando en consecuencia la importancia de las relaciones sociales bajo las cuales vive y trabajan las personas.

En contraposición el socialismo del siglo XIX, genera un nuevo pensamiento económico emprendiendo políticas de desarrollo económico humano, ecológico, endógeno y sustentable sobre la base de principios éticos, espíritu solidario, de cooperación, complementación, reciprocidad y sustentabilidad, en sustitución del viejo modelo mercantilista basado en la competencia, el afán de lucro, la explotación del trabajo asalariado y la depredación del ambiente.

El reto principal que tiene la construción de un modelo económico socialista del siglo XXI es la superación de la pobreza y de las profundas desigualdades económicas, sociales, políticas y territoriales. Por tal razón, esta tarea debe tener como orientación prioritaria la atención de la dimensión social frente a las presiones del capital, sin caer en las políticas asistencialistas y compensatorias.

Se trata de construir una nueva sociedad en la que imperen la justicia, la igualdad, la libertad, la solidaridad, la cooperación, la reciprocidad, la equidad y los valores humanistas.

Podemos hablar en este sentido, de una de las formas significativas que tiene el nuevo modelo ecómico LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, las cuales son portadoras de las nuevas relaciones sociales de producción. Por esta razón, el Gobierno Bolivariano promueve este las Empresas de Producción Socialista (EPS) y la construcción de redes de producción comunitarias que hacen posible la participación activa y protagónica del pueblo trabajador en los procesos de generación y distribución de la riqueza. A través de la promoción de las EPS como célula fundamental y constituyente del Nuevo Modelo Productivo, se otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen bajo su control las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas decada región, estado, municipio o comunidad.

Ana María Osorio González

Núcleo de Postgrado Caracas.

Grupo S3

No hay comentarios: