A partir de este momento formaremos parte de una comunidad virtual de aprendizaje en la cual nos apoyaremos para el desarrollo exitoso de las actividades previstas en la unidad "inmersión en la Maestría Robinsoniana".



sábado, 22 de marzo de 2008

Gobernabilidad Ciudadana

En la actualidad, nos encontramos con cambios sustanciales con respecto a la representatividad y la eficacia, en cuanto a sus finalidades y contenido; caracterizándose básicamente, por hechos como la globalización, complejidad, incertidumbre, fragmentación, diversidad e innovación.

En cuanto al ciudadano y sus organizaciones sobre las que actúa el gobierno, éstas se transforman haciéndose más complejas y exigentes ante un Estado federal y descentralizado, democrático, participativo, electivo, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables donde están presentes principios de integridad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: (Artículo 4 y 6)

Ante lo dicho, los distintos elementos integrantes del sistema político: el Estado, las instituciones políticas y administrativas, los actores políticos y sociales, los comportamientos y la cultura política, etc., se están transformando sustancialmente y reorientando en un nuevo entorno y una nueva ciudadanía; lo cual conduce inevitablemente, entre otras consecuencias, a la necesidad de un nuevo modo de gobernar y de gerenciar lo público, en el que se desarrollen las posibilidades del gobierno al máximo, en un entorno cada vez más complejo, plural, multiescalar y en red.

La gobernabilidad como concepto y como contenido novedoso del Estado, requerido por las nuevas circunstancias y entorno deben tener una gran capacidad de respuesta y ser efectivos, además de ser sensibles ante las demandas de la gente, y efectivas en el uso de los recursos limitados para encausar estas demandas (Putnam, 1993 en Canales, Op.Cit)

La gobernabilidad, está orientada en función del ciudadano, por lo cual, éste utilizará a la mediación para lograr un empoderamiento político y administrativo a nivel local y global, para la determinación compartida de objetivos y prioridades políticas.

La gobernabilidad sitúa en el centro de sus análisis la relación de poder, y supone además una relación dialéctica entre gobernantes y gobernados que se desarrolla a través de la transformación social y política (Chevallier, 1996 en Canales, Ibídem) para desarrollar una actuación gubernamental basados más en la democracia y en las capacidades gubernamentales, que en los poderes formales. (Pierre y Peters, 2000 en Canales, Idem) Además, la gobernabilidad implicará una mayor responsabilidad de los gobiernos por sus actuaciones.

La gobernabilidad implica una nueva visión, una orientación y una forma de actuar de los gobiernos en la actualidad, por lo que no sólo se hace necesario en el cumplimiento de los fines, sino también, y sobre todo, en la coordinación, interrelación y complementariedad, entre los distintos actores y subsistemas sociales destacando como condición la transparencia y responsabilidad en materia de gerencia pública participativa.

La gobernabilidad tiene un ámbito de acción glocal, debido a los cambios en la estructura y en el funcionamiento de los gobiernos locales, fruto de la globalización se deberá desarrollar capacidades a diferentes niveles para incrementar el máximo de las oportunidades, la participación ciudadana y la mediación como forma de relación. Adquiriendo con ello el municipio un nuevo protagonismo no solo como prestadores de servicios públicos, sino también en su papel político como forjador de participación y democracia ciudadana.

La gobernabilidad local implica, una forma diferente y más compleja de gobierno local, con mayor interacción y con una democracia participativa. La calidad, eficacia, cohesión social, y los resultados satisfactorios son, además, exigencias y aspectos de una buena gobernabilidad ciudadana.

Ana María Osorio González

Núcleo de Postgrado Caracas.

Grupo S3

No hay comentarios: