Lucha y Resistencia Indígena en el
Socialismo Bolivariano del Siglo XXI
Los conceptos que tenemos que tomar de nuestros pueblos indígenas para la elaboración de una doctrina del hombre nuevo, como precursores de la teoría de la liberación y los derechos humanos, están en la práctica cotidiana del convivir: igualdad, ética ambiental, democracia directa y en la forma natural de la propiedad.
En este sentido, la práctica cotidiana de los indígenas se fundamenta en una ética ambiental profunda y en su conformación comunitaria democrática, donde las decisiones comunitarias son de origen colectivo. Se corresponde a este sistema comunitario las formas naturales de propiedad, hay cosas que son propias del individuo o la familia como casa o ropa, pero en general los bienes productores de riqueza colectiva son del colectivo.
La tradición originaria de los primeros pobladores americanos, es esencialmente comunitaria. No había apropiación privada de la tierra en las pequeñas comunidades recolectoras, pescadoras y cazadoras, ni en las primeras sociedades agricultoras basadas en la posesión consensual de un mismo espacio territorial.
Los grandes conglomerados políticos se erigieron sobre la base del respeto de la propiedad comunal de la tierra y de los recursos. Sin embargo, la la conquista española instauró un régimen de despojo de facto, afianzado posterior por
La novedad de los procedimientos sociopolíticos se manifiesta por la organización que adoptan las comunidades. Las decisiones son tomadas por asamblea controlada por los mayores. Se limita el tiempo durante el cual una persona puede representar a un grupo.
Este tipo de organización sociopolítica de las comunidades indígenas pueden ser aprovechados dentro del marco de los movimientos revolucionarios, fomentando en ellos el respeto a nuestras sociedades indígenas, de su cultura y al derecho de hablar sus propias lenguas, el respecto a la propiedad colectiva de las comunidades sobre la tierra que trabajen en forma comunitaria y de acuerdo con sus costumbres.
En este sentido, observamos el respeto y dignidad que
Ana María Osorio González
Núcleo de Postgrado Caracas.
Grupo S3
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