A partir de este momento formaremos parte de una comunidad virtual de aprendizaje en la cual nos apoyaremos para el desarrollo exitoso de las actividades previstas en la unidad "inmersión en la Maestría Robinsoniana".



sábado, 22 de marzo de 2008

Lucha y Resistencia Indígena en el

Socialismo Bolivariano del Siglo XXI

Los conceptos que tenemos que tomar de nuestros pueblos indígenas para la elaboración de una doctrina del hombre nuevo, como precursores de la teoría de la liberación y los derechos humanos, están en la práctica cotidiana del convivir: igualdad, ética ambiental, democracia directa y en la forma natural de la propiedad.

En este sentido, la práctica cotidiana de los indígenas se fundamenta en una ética ambiental profunda y en su conformación comunitaria democrática, donde las decisiones comunitarias son de origen colectivo. Se corresponde a este sistema comunitario las formas naturales de propiedad, hay cosas que son propias del individuo o la familia como casa o ropa, pero en general los bienes productores de riqueza colectiva son del colectivo.

La tradición originaria de los primeros pobladores americanos, es esencialmente comunitaria. No había apropiación privada de la tierra en las pequeñas comunidades recolectoras, pescadoras y cazadoras, ni en las primeras sociedades agricultoras basadas en la posesión consensual de un mismo espacio territorial.

Los grandes conglomerados políticos se erigieron sobre la base del respeto de la propiedad comunal de la tierra y de los recursos. Sin embargo, la la conquista española instauró un régimen de despojo de facto, afianzado posterior por la Colonia y perpetuado por la República. El latifundio tendió a destruir las antiguas estructuras comunales; el sometimiento del indígena al peonaje o su éxodo a las ciudades terminaron por agravar su condición. Aquellos oprimidos como etnia o comunidad se defienden comunitaria y étnicamente contra la estructura latifundista semifeudad importada.

La novedad de los procedimientos sociopolíticos se manifiesta por la organización que adoptan las comunidades. Las decisiones son tomadas por asamblea controlada por los mayores. Se limita el tiempo durante el cual una persona puede representar a un grupo.

Este tipo de organización sociopolítica de las comunidades indígenas pueden ser aprovechados dentro del marco de los movimientos revolucionarios, fomentando en ellos el respeto a nuestras sociedades indígenas, de su cultura y al derecho de hablar sus propias lenguas, el respecto a la propiedad colectiva de las comunidades sobre la tierra que trabajen en forma comunitaria y de acuerdo con sus costumbres.

En este sentido, observamos el respeto y dignidad que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, fomenta en su articulado referente a los pueblos indígenas, así comienza planteando en el artículo 119 que el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idioma y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras… Por otra parte, en el artículo 121 se plantea el derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. También el artículo 122 vela por el derecho a una salud integral, en el artículo 123 se trata lo concerniente al derecho a mantener y promover sus propias prácticas económicas basadas en la reciprocidad, solidaridad y el intercambio…el 124 garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas.

Ana María Osorio González

Núcleo de Postgrado Caracas.

Grupo S3

No hay comentarios: